Comprometidos con el entorno desde 1898

Reductor de Cromo (VI) en sistemas de cemento

icod_volver

La cantidad de cromo hexavalente presente en los cementos que se usen o fabriquen en España, está regulada a la vista de las exigencias legales que establece la Directiva 2003/53/CE, transpuesta a nuestro ordenamiento a través de la Orden PRE/1954/2004, de 22 de junio.

Conocidas las desventajas de los aditivos empleados tradicionalmente en Europa para la reducción del cromo hexavalente y de las limitaciones técnicas de los pocos aditivos alternativos presentes en el mercado, los laboratorios de Tudela Veguín han venido desarrollando un producto que sea buen reductor del Cr(VI) y a la vez elimine las limitaciones y desventajas de los aditivos ya existentes.

Se ha solicitado para este producto la protección de una patente, tanto a nivel nacional como europeo, encontrándose actualmente el expediente en la fase final de resolución.

El sistema redox Cr(VI)/Cr(III) tiene características oxidantes y muy dependientes del pH del medio en el que tenga lugar la reacción, por lo que, dado que el agua de lixiviación del cemento es muy alcalina, deben encontrarse sistemas redox con poder reductor en estas condiciones concretas.

CrO4 2- + 4H2O + 3e- ↔ Cr(OH)3 + 5OH-

Al hilo de lo anterior hay que destacar la gran dificultad de reducción del cromo (VI) en pH alcalino y la escasez de reductores que funcionen con efectividad en dichas condiciones.

Oficinas centrales: Calle Argüelles, 25· 33003· Oviedo· T. 985 981 100

Aviso legal· Datos personales· Cookies· Diseño: Impact5