Conglomerantes

Conglomerante ecológico

icod_volver

Este conglomerante nace como respuesta a la tendencia europea y mundial de desarrollar conglomerantes más respetuosos con el medio ambiente a través de la reducción de emisiones y con mayor índice de sostenibilidad, ya que su principal componente es escoria de alto horno, un subproducto de la fabricación de acero. Esta escoria cuando es enfriada bruscamente, sometida a un proceso posterior de molienda y posteriormente activada, alcanza unas propiedades similares al cemento en cuanto a fraguado y endurecimiento, con la ventaja de tener una retracción casi despreciable.

Una de sus posibles aplicaciones es la utilización en sendas peatonales que se están ejecutando en varios puntos de la geografía española, ya sean fluviales, costeras o agrícolas. Muchas veces la solución que se aplica por rapidez es el asfaltado, con el consiguiente impacto visual negativo que ocasiona en determinados entornos. Con este conglomerante se consigue un acabado similar al de la tierra por lo que es respetuoso con el entorno.
Además es un material innovador y respetuoso con el medio ambiente por varias razones:

o Basado en subproductos de la fabricación de acero.

o No existe emisión de CO2 en su fabricación.

o Evita el uso de materiales bituminosos.

o Reduce el impacto visual de la senda ejecutada, al obtenerse un acabado del color del árido elegido, sin necesidad de pigmento.

o Evita el uso de grava en caminos agrícolas, eliminando así la formación de polvo, muy perjudicial para los cultivos.

Por su composición química, es un producto de gran DURABILIDAD, puesto que es resistente al ataque por sulfatos, presentes en muchas ocasiones en las corrientes de agua o zonas yesíferas.
Su composición basada en escorias de alto horno se traduce en una EVOLUCIÓN de las RESISTENCIAS más allá de 28 días.

Además posee una RETRACCIÓN prácticamente nula, por lo que se elimina el problema de la aparición de grietas y fisuras por las que podría penetrar cualquier agente externo agresivo.
Por otra parte su bajo calor de hidratación y su largo TIEMPO DE FRAGUADO hacen muy cómodo el transporte desde planta y las tareas de extendido y compactación, sin necesidad de retardantes.
Además de las líneas de investigación descritas, Tudela Veguín se encuentra trabajando en otras líneas no tan desarrolladas como las anteriores:

o Reducción y control de las emisiones.

o Innovación en la gestión sostenible de las canteras.

o Producción de un cemento más sostenible, minimizando el uso de recursos naturales.

o Mejora de eficiencia energética en el proceso productivo.

o Aplicación de la nanotecnología para crear hormigones con nuevas prestaciones.

o Optimización logística del producto y de las materias primas.

o Desarrollo de productos o soluciones para una construcción ecoeficiente (edificación y obra pública).

o Apuesta por el diseño y la estética de los productos finales.

Esta labor de I+D, ha clarificado en sendos proyectos que se pondrán en marcha gracias a este Plan de Competitividad:

o La incorporación de un molino para escoria de horno alto en Aboño implica la utilización de este residuo como Materia Prima del proceso, lo que supone una salida sostenible a aquel. Además, la incorporación de la escoria al clínker tiene un beneficio añadido que es la mejora la resistencia del cemento en ambientes agresivos, como el marino.

o La adaptación de las instalaciones de alimentación de combustibles a la tobera principal del horno de clínker de La Robla para utilizar residuos orgánicos y no peligrosos en granulometrías pequeñas (compuestos principalmente por plásticos con diferentes proporciones de cartón, madera y textil) como combustibles alternativos al petróleo disminuye igualmente la cantidad de residuos depositados en vertedero, ya que son valorizados cumpliendo las estrictas normas de calidad de aire ambiente y de incineración de residuos, y dando cumplimiento a la normativa europea de residuos actualmente en vigor, que prohíbe el depósito en vertedero de cualquier flujo de residuos que pueda tener algún tipo de aprovechamiento. También se adelanta en el tiempo el cumplimiento de la nueva normativa marco europea de gestión de residuos, publicada en el año 2008 y a punto de ser transpuesta al ordenamiento jurídico nacional, que da un paso adelante en la filosofía de dar un máximo aprovechamiento a los recursos contenidos en los residuos para evitar que sean desperdiciados en vertederos.. La incorporación de los procesos de valorización de residuos para obtener energía reduce la dependencia de los combustibles fósiles y del mismo modo su consumo.

Oficinas centrales: Calle Argüelles, 25· 33003· Oviedo· T. 985 981 100

Aviso legal· Datos personales· Cookies· Diseño: Impact5