Una década de producción a la vanguardia en materia energética y medioambiental

icod_volver


Hace diez años y después de 25 meses de ingeniería y montaje, tal día como hoy, finalizaba su primer calentamiento e iniciaba su producción la línea de clínker más eficiente desde un punto de vista energético y medioambiental y, claro está, la más moderna de Europa.

 

Esta línea, con una producción de 3.000 toneladas diarias, sustituyó a dos hornos de vía húmeda —el horno nº 1 Vickers que fue puesto en marcha el 28 de noviembre de 1961 y el horno nº 2 Fives puesto en marcha el 18 de junio de 1965—, que tenían una producción conjunta de 1.400 toneladas al día.

 

A lo largo de este periodo, con la puesta en marcha de este horno se han reducido las emisiones en los focos fijos y las emisiones dispersas. Asimismo, mediante la construcción de una cinta transportadora entre cantera y fábrica se eliminó el transporte de la materia prima por el pueblo, que ya con la producción de las líneas viejas suponía unos 250 viajes de camión diarios y con la línea actual supondría el doble, de lo que se deduce que su comportamiento medioambiental es ejemplar.

 

Durante estos años se han producido 9.145.000 de toneladas de clínker y desde que se inició el uso de combustibles alternativos a mediados de 2009, se han valorizado 238.000 toneladas, evitando la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2, el equivalente al producido por 65.000 coches en un año, y por tanto reduciendo aún más la emisiones, alcanzándose un grado de sustitución del combustible principal (coque de petróleo) por combustibles alternativos de un 50%.

 

Todo ello hace que esta fábrica siga siendo una referencia en el sector a nivel Europeo y un motor económico para la comarca de La Robla.

Oficinas centrales: Calle Argüelles, 25· 33003· Oviedo· T. 985 981 100

Aviso legal· Datos personales· Cookies· Diseño: Impact5