Arte vanguardista en Fidma 2011

icod_volver

El pabellón de Tudela Veguín acogió este año una exposición de reconocidos pintores españoles como Salvador Dalí, Miquel Barceló o María Blanchard. La muestra, que contó en su mayoría con obras inéditas, se distribuyo cronológicamente representando tres periodos artísticos de notable importancia en el panorama español, desde el siglo XIX a la actualidad.

En esta ocasión, Grupo Masaveu también ha querido mostrar maquetas de los principales buques cementeros que componen la flota de Tudela Veguín, así como destinar una de sus salas contiguas a una pequeña representación sobre los avances sanitarios y científicos de dos instituciones, como son el Centro Médico de Asturias e Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA).

Bajo el nombre de “Vanguardias y vanguardistas españoles”, Grupo Masaveu ha expuesto una selección de obras de prestigiosos artistas españoles, dentro de la exposición anual que la Sociedad Tudela Veguín organiza anualmente en su pabellón de la Feria de Muestras de Asturias. Entre el elenco de artistas se encontraban nombres de la talla de Salvador Dalí, Miguel Barceló, Rafael Canogar o María Blanchard. Aunque de épocas diferentes, todos unidos por su carácter innovador y rompedor con el tiempo en el que vivieron.

La representación, que contó en su mayoría con obras inéditas, se distribuyó de manera cronológica, haciendo un repaso por tres periodos artísticos de gran importancia en el panorama española.

La primera parte de la muestra cubrió la obra de artistas nacidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época a la que corresponde, entre otros, el óleo “Composition musicale” de la pintora santanderina María Blanchard.

A continuación, se sucedieron los cuadros de distintos artistas de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado, como el ovetense Luis Fernández, representado con su lienzo “El sueño del pescado”, datado en 1935 y que ya se había expuesto con anterioridad en la Feria de Muestras.

A partir de ahí, figuraron las más diversas obras de los años 50, con el cuadro “Assumpta corpuscularia lapislazulina”, del genio de Figueres, Salvador Dalí, caracterizado por su formato rectangular-vertical con la representación iconográfica de La Asunción de la Virgen, o el “Issa-Beri” del artista mallorquín Miquel Barceló. También destacaron artistas del mismo periodo como Rafael Canogar, el «Equipo Crónica» (Rafael Solbes, Juan Antonio Toledo y Manolo Valdés), Juan Uslé.

Junto a esta muestra de cuadros, la única escultura de la exposición, “Niña con rebeca”, llevó la firma del madrileño Julio López Hernández.

Además, Grupo Masaveu quiso mostrar cinco maquetas de los principales buques cementeros que componen la flota de Tudela Veguín y proyectó un documental sobre el recién inaugurado “Cristina Masaveu”, catalogado como el mayor barco de este tipo en España.

Oficinas centrales: Calle Argüelles, 25· 33003· Oviedo· T. 985 981 100

Aviso legal· Datos personales· Cookies· Diseño: Impact5