La impresión 3D en el sector de la construcción

icod_volver

 

El martes 5 de mayo tuvo lugar en las instalaciones de Fundación Prodintec una jornada organizada por esta compañía, Grupo Coprosa y Cementos Tudela Veguín, sobre la aplicación de las tecnologías avanzadas de impresión 3D en el sector de la construcción. En esta línea se realizó una exposición sobre los trabajos llevados a cabo en el proyecto CON3D “Desarrollo de un proceso automatizado de fabricación de estructuras mediante tecnología de impresión 3D para el sector de la construcción”.

La fabricación aditiva (o impresión 3D), que consiste en la obtención de piezas mediante la deposición de capas de material y su posterior consolidación, es conocida y utilizada desde hace años en sectores como el aeronáutico, automoción, moldes y matrices, salud o ingeniería. Pero Prodintec, Coprosa y Cementos Tudela Veguín han ido un paso más allá y han adaptado el proceso de la fabricación aditiva al sector de la construcción, con las ventajas de esta tecnología en cuanto a la fabricación de piezas funcionales, personalizadas o con geometrías complejas y superando, además, alguna de sus limitaciones, como el volumen máximo de fabricación.

Para ello, en el marco del proyecto CON3D, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y finalizado en marzo de 2015, han desarrollado un proceso automatizado de generación de estructuras mediante fabricación aditiva, así como nuevos materiales avanzados de base cemento, capaces de ser procesados mediante esta tecnología.

La principal novedad de CON3D es que permite procesar, mediante impresión 3D, materiales tradicionales como morteros y hormigones, que son los más utilizados en el sector. Además, no se limita a un experimento piloto de laboratorio, sino que se ha desarrollado un proceso totalmente industrializable y que incluye el equipo necesario para realizar la impresión y la sistemática de fabricación.

Durante la jornada, Coprosa, una de las empresas constructoras más importantes del sector, presentó los desarrollos realizados en el marco del proyecto CON3D. Por su parte, Cementos Tudela Veguín, referente en la producción de cementos y cales a nivel internacional, explicó sobre el desarrollo de nuevos materiales avanzados de base cemento, capaces de ser procesados mediante fabricación aditiva.

El responsable de I+D de Cementos Tudela Veguín, D. Rufino Cano, ha valorado el proyecto de forma muy positiva, destacando que “supone ser los primeros de España y primeros de Europa en pasar la fabricación en 3D al sector de la construcción”. Pioneros en este campo, pues “se ha abierto un fuego en un sector con metodologías de trabajo tradicionales y se trata de una nueva vía que podría denominarse la 3ª revolución industrial”, teniendo en cuenta que a medio plazo se pueden estar haciendo piezas complejas, geometrías complicadas y competitivas con los métodos tradicionales”. En este sentido, asegura que Cementos Tudela Veguín  ha liderado el proyecto en lo que respecta al desarrollo de un producto en base cemento para la fabricación 3D. Todo ello a lo largo de 18 meses con pruebas de laboratorio en Estabisol, pasando por Morteros Tudela Veguín para pruebas en robot y un largo camino de trabajo y esfuerzos con el objetivo de dar con el material idóneo en cuanto a prestaciones para el desarrollo del producto”.

Oficinas centrales: Calle Argüelles, 25· 33003· Oviedo· T. 985 981 100

Aviso legal· Datos personales· Cookies· Diseño: Impact5