General de Hormigones desarrolla un hormigón especial para reparar la Y asturiana

icod_volver

Hacia 1976 se inauguró la autopista “Y” asturiana, proyectada para facilitar el tránsito de mercancías pesadas entre Gijón, Oviedo y Avilés.  Pionera en su momento por ser la primera autopista en España en utilizar la denominada técnica constructiva PCHA (pavimento continuo de hormigón armado) fue diseñada en su día para soportar para un tráfico diario de 35.000 vehículos.

Después de 40 años de servicio y con un tráfico estimado de más de 85.000 vehículos diarios, el pavimento presenta deficiencias puntuales que obligan a la Demarcación de Carreteras de Asturias, dependiente del Ministerio de Fomento, a acometer su reparación, la cual se encarga a la empresa Audeca del Grupo Elecnor.

Dicha empresa se pone en contacto con General de Hormigones para el desarrollo de un hormigón específico para este tipo de reparaciones y su suministro a obra.

Propiedades tecnológicas del hormigón para reparación de la “Y”

Las premisas y condicionantes  que debe cumplir dicho hormigón y los parámetros de diseño finales, se resumen a continuación:

 

-      Trabajabilidad adecuada para transporte y vertido del material en obra. Se estima que con un tiempo abierto de 2 horas podría ser suficiente para el transporte y puesta en obras del hormigón de reparaciones.

-      Consistencia de trabajo blanda-plástica. Aunque el cono clásico ideal está en torno a 6-8 cm, se estima que con la tecnología de hormigón de hoy día incluso los hormigones con conos 2-4 pueden tener movimiento suficiente por vibrado para una correcta puesta en obra.

 

-      Resistencia para apertura al tráfico de 13-15 MPa. Esta resistencia debe alcanzarse en el menor tiempo posible compatible con las características anteriores. Se estima que el equilibrio tiempo vs prestaciones vs resistencias parece alcanzar su punto óptimo entre las 18-24 horas.

 

-      Retracción y fisuración controlada del hormigón. Se estima que con una baja relación agua/cemento unido a un correcto curado del hormigón se pueden mantener ambas premisas en límites admisibles.

Con las premisas anteriores se ha diseñado un hormigón utilizando como base el cemento III/A 42,5 N/SRC de la Fábrica de Aboño junto con las materias primas disponibles en la zona. Para el desarrollo de  mezcla se han estudiado de forma separada por una parte la optimización del tamaño de partícula y por otra la compatibilidad cemento/aditivo y cemento/árido para una correcta ejecución del hormigón diseñado.

Para la optimización del tamaño de partículas, incluyendo los áridos utilizados, se ha utilizado la metodología “PackingDensity” para obtener un hormigón de altas prestaciones con una baja relación a/c y buena trabajabilidad.

Un aspecto crítico a considerar es el curado del hormigón en obra. El curado del hormigón tiene por finalidad impedir la pérdida de agua y controlar la temperatura del mismo durante el proceso inicial de hidratación de los componentes activos del cemento.

Suministro y puesta en obra

En el día de ayer, 14 de abril, se suministraron un total de 32 M³ de hormigón de alta resistencia inicial (bajo la designación normalizada HA-35) desde la Planta de GEDHOSA de Lugones, distribuida en 3 planchadas, en la autopista "Y" dirección Gíjón-Avilés a la altura del área de servicio de Robledo.

El suministro del hormigón se desarrolló sin incidencias reseñables en tiempo y forma y la puesta en obra estuvo en todo momento sometida a la supervisión de la propiedad, no presentándose incidentes reseñables más allá de la anecdótica situación de las kilométricas colas de atascos generados por la obra.

Teniendo en cuenta las resistencias que se quieren alcanzar en tan cortas horas (el periodo crítico para las resistencias “normales” del hormigón está entre 10-15 horas), ha sido necesario implementar una perfecta coordinación planta-obra y una disposición logística y de trasporte por ambas partes acorde a las necesidades de los tajos a reparar.

Como ya se comentó la  apertura del tráfico requiere una resistencia mínima de 13- 15 MPa. Para lo cual se realizaron probetas de hormigón para ensayar a cortas edades, para definir la hora de apertura del tráfico una vez obtenida la resistencia exigida en los ensayos de compresión simple de las probetas confeccionadas.

Para reducir el tiempo de corte del tráfico del carril derecho deteriorado en tales puntos, comenzaron los trabajos de picado de los diferentes tramos de losa de hormigón a las 21.00 horas del miércoles 13/04, con la intención de verter el hormigón durante la mañana del día siguiente, para que las condiciones de curado del mismo fueran las más favorables de la jornada durante las primeras horas de activación y desarrollo de resistencias del hormigón.

Con los datos obtenidos de las probetas realizadas y rompiendo las mismas en una escala de tiempo,  la resistencia necesaria para la puesta en servicio del pavimento reparado se ha alcanzado a las 20 horas desde el último vertido en el tajo, lo cual permitiría previa autorización de la Dirección de obra la apertura al tráfico a partir de ese momento.

A continuación, reportaje fotográfico de la puesta en obra del hormigón desarrollado por GEDHOSA para la reparación del firme de la “Y” asturiana.

Oficinas centrales: Calle Argüelles, 25· 33003· Oviedo· T. 985 981 100

Aviso legal· Datos personales· Cookies· Diseño: Impact5