Corporación Masaveu y Liberbank acuerdan una alianza como accionistas de EDP

icod_volver

Corporación Masaveu y Liberbank llegaron el martes 5 de marzo, a un acuerdo para desarrollar una alianza en EDP, uniendo sus participaciones accionariales en una sociedad conjunta que tendrá una presencia significativa en la compañía eléctrica portuguesa (el 6,18%, valorado en más de 500 millones de euros), convirtiéndose, de este modo, en uno de los accionistas de referencia de la compañía lusa.

La alianza supone para Corporación Masaveu incrementar su peso en EDP y para Liberbank mantener su presencia (indirectamente a través de su participación en la sociedad) en el grupo energético luso, haciéndola compatible con sus objetivos de solvencia y concentración de riesgos.

Corporación Masaveu refuerza con este acuerdo su presencia en el sector energético y asume una posición más relevante en EDP, grupo en el que ha ido incrementado su posición accionarial en los últimos años y ampliando su presencia en los órganos de gobierno, con la incorporación de Don Fernando Masaveu, Presidente de Corporación Masaveu, a los consejos de la eléctrica portuguesa y de sus participadas españolas HC Energía y Naturgas.

Desde el punto de vista histórico, el grupo ha sido un tradicional accionista de Hidroeléctrica del Cantábrico, compañía asturiana participada actualmente en un 96,6% por EDP, y en la que tuvo una relevante presencia, impulsada por D. Pedro y D. Elías Masaveu, en las décadas de los ochenta y los noventa.

En relación al acuerdo, éste se desarrollará en varias fases a partir de la participación directa actual de Corporación Masaveu (1,17%) y de Liberbank (5,01%). Inicialmente, Liberbank venderá un paquete del 0,47% de EDP a Corporación Masaveu, y en un segundo paso, ambos grupos aportarán a la nueva sociedad conjunta el 1,45 y el 1,64% de EDP, respectivamente.

Finalmente, Liberbank venderá un 3,09% adicional de EDP a la sociedad conjunta, que pasará a ostentar una participación directa en EDP del 6,18%, y que estará, a su vez, participada por Corporación Masaveu en un 52,9% y por Liberbank en un 47,1%.

Desde el punto de vista socioeconómico, este acuerdo refleja el compromiso y apuesta de los inversores españoles en EDP y consolida el afán de continuidad en la tradicional y sólida relación entre el grupo energético portugués y el Principado de Asturias, tanto con el empresariado asturiano como en el ámbito institucional.

Oficinas centrales: Calle Argüelles, 25· 33003· Oviedo· T. 985 981 100

Aviso legal· Datos personales· Cookies· Diseño: Impact5