El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dentro de la convocatoria de Proyectos I+D+i Diferenciales o Tractores para el ejercicio 2020 (Programa RIS3-Empresa) y en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), ha concedido una subvención a Cementos Tudela Veguín. El proyecto recibe, además, cofinanciación pública a través del programa FEDER de la Unión Europea.

Consiste en un estudio de viabilidad que tendrá como objetivo general, y partiendo de las tecnologías existentes de impresión 3D de materiales constructivos, el análisis de la aplicabilidad de las mismas a las diferentes industrias donde las labores y procesos de construcción están presentes, como son el sector constructivo residencial, de obra civil e infraestructuras, de ornamentación u otros que puedan verse beneficiados por avances en este campo.

En el proyecto se incluye el desarrollo conceptual de dos productos imprimibles en los campos previamente detectados, obteniéndose también un prototipo capaz de mostrar las bondades de la tecnología.